7 Tips Para Criar Una Familia Multicultural

0

Criar una familia multicultural es un gran regalo para nuestros hijos. No es un secreto que los beneficios de criar a nuestros hijos en un hogar donde existen dos o más culturas tiene innumerables beneficios.

Yo soy Mexicana, nací en la ciudad de México y llevo casi 20 años en Estados Unidos. Mi esposo es Americano, él creció aquí en Nuevo México. Cuando mi esposo y yo nos conocimos, él se interesó mucho en mi cultura y poco a poco se fué adaptando. Aún disfruta mucho de aprender no solo el idioma, sino también historia, costumbres, etc. Ya hasta tiene el mismo sentido del humor Mexicano, que nos reímos de todo, lo bueno y lo malo, llevando la vida de una manera más ligera.

Tenemos tres hijos, comen tacos y se saben las de Juan Gabriel. También han terminado a las muchas de la madrugada dormidos en los sillones mientras el mariachi sigue tocando y nosotros seguimos bailando -¿quién se siente identificado?

Criar una familia multicultural lejos de los países de orígen puede sentirse intimidante, pero no tiene que serlo. Aquí hay 7 cosas que nosotros hacemos como familia para mantener nuestras raíces vivas.

1. Habla el Idioma

Desde que nació mi hijo mayor, le he hablado en Español. Una cosa que siempre puedes oír en mi casa es mi grito recordatorio “Español” cada vez que los oigo hablando Inglés. Cuando ellos me hablan en Inglés yo les ayudo a decir lo mismo pero en Español.

Vemos las películas en Español, escuchamos Podcasts en Español, convivimos con hispanoparlantes y animo a los niños a que participen en Español. Es muy fácil caer en el idioma con el que te sientes más cómodo, en el caso de mis hijos es el Inglés. Pero no dejes de trabajar con ellos enseñándoles y empujándolos a que hablen Español, un día te sorprenderán. Cuando menos lo esperes escucharás nuevas palabras viniendo de sus pequeñas boquitas ¡Ya verás!

2. Actividades e Historia

En casa, una de las cosas que más disfruto es compartir con ellos las celebraciones históricas de mi país. Desde el día de la bandera, el día de la Independencia, el aniversario de la Revolución, etc. En todas las fechas históricas hacemos alguna actividad relacionada. Les explico o les pongo videos de YouTube con la historia de lo que estemos celebrando. Luego, coloreamos algún personaje o batalla, como la de los Niños Héroes por ejemplo. Usamos libros de historia para niños que he traído de México, donde ellos pueden leer una o dos páginas de cierto capítulo de la historia.

También trabajamos con mapas. Poco a poco los niños han ido memorizando los Estados de México y pronto empezaremos a trabajar con las capitales.

3. Cultura

En nuestra casa celebramos todas las festividades de nuestras dos culturas tanto Mexicanas como Americanas. Vivir en Albuquerque es una gran ventaja, ya que hay muchas actividades enfocadas a la cultura hispana y en especial a la Mexicana. Estos son algunos de mis favoritos:

  • Día de Muertos en el Centro Cultural Hispano. Este evento es increíble. Hay muchas actividades para los niños. Puedes decorar calaveras, hay altares, pan de muerto, chocolate caliente y obvio, mucha música con grupos locales.
  • Grito de Independencia. Cada año en el fin de semana del 15 de Septiembre en la Plaza Cívica o incluso en Santa Fe, se celebra el grito de independencia de México. Y por supuesto, los mariachis no pueden faltar.
  • Talleres de Muertos y Marigolds. Esta agrupación ofrece muchos talleres en Octubre. Puedes hacer calaveras de papel mache, pintarte la cara de calavera, poner ofrendas, y más.
  • Mariachi Espectacular. Cada Julio se presenta la competencia de mariachis aquí en Albuquerque y no te la puedes perder.
  • El Ballet de Amalia Hernandez también se presenta cada año en Albuquerque o Santa Fe. Este año llevé a mis hijos por primera vez y salieron fascinados.

También les pongo películas que son Mexicanas, así ellos pueden observar cultura, costumbres, el slang que usamos en México, etc.

4. Comida

La comida es una parte importantísima de todas las culturas. A pesar de que tengo hijos un poco melindrosos para comer, les sirvo comida Mexicana. No solo platillos pero también dulces y golosinas, las mismas con las que yo crecí. Les enseño a preparar diferentes platillos y hablamos de los ingredientes que son auténticos de nuestra cultura, como los nopales, huitlacoche, flor de calabaza, chapulines, etc.

5. Música

La música también juega un papel súper importante, no solo en la cultura pero en el desarrollo de los niños. Es algo que nos une. Yo recuerdo mucho a mis abuelitos con los boleros. A mi me encantan los Mariachis. Y obvio también me gusta mucho la música de mis años juveniles, como Timbiriche, Luis Miguel y todos esos grupos con los que crecí.

De chiquitos les ponía a mis hijos Cri Cri. Conforme han ido creciendo les pongo más variedad, desde Amanda Miguel hasta Christian Nodal y pasando por Natalia Lafourcade.

6. Escuela

En Albuquerque tenemos la fortuna de contar con muchas escuelas que ofrecen programas bilingües. Algunas son Charter or Magnet y poder entrar depende del método de la lotería. Pero hay otras escuelas públicas a las que puedes transferir a tus hijos y que cuentan con porgramas bilingües. Muchas de estas escuelas están enfocadas no solo en ofrecer otro idioma a los niños, pero también en la cultura hispana y en muchas de estas escuelas tambien celebran o participan en eventos culturales hispanos. Incluso hay algunas que ofrecen Ballet Folklórico o programas de mariachi.

También puedes inscribirlos en clases extracurriculares así como clases de Ballet Folklórico para niños y niñas, mis tres hijos van y las disfrutan mucho. Es para niños y niñas. Los maestros muchas veces les hablan en Español. Escucharán la música de México, y tendrán una probadita más de su cultura.

7. Viajes

El viajar te abre los ojos al mundo y es una de mis grandes pasiones. Toda mi familia vive en México y cuando vamos, mis hijos no tienen otra opción mas que hablar en Español. Hasta el pequeñín que más se resiste, acaba hablando Español. Una cosa que me encanta, es que pueden experimentar las costumbres en vivo y en directo. Las reuniones en familia, las fiestas, los cuetes en las iglesias cercanas, el carrito de los camotes, el camión que compra usado, la banda que pasa tocando por la colonia, en fin, son tantas las cosas que ellos sin querer van absorbiendo y junto con todo eso, el idioma.

Criar una familia multicultural puede parecer mucho trabajo pero no lo es. No paso horas buscando videos en Youtube, en realidad hay tantos que en un segundo puedes encontrar un video adecuado y hojas para dibujar. Lo demás son actividades que haces día a día.

Recuerda que cada cosa que hagas con ellos suma. Tampoco tiene que ser todo perfecto. Ellos van a ir absorbiendo lo que tu les puedas dar y ya verás, crecerán con un gran orgullo por su cultura y sus raíces.



The opinions expressed in this post are those of the author. They do not necessarily reflect the official policy or position of ABQ Mom, its executive team, other contributors to the site, its sponsors or partners, or any organizations the aforementioned might be affiliated with.

Previous articleWhere My Husband Drew the Line with Eco-Friendly Swaps
Next articleWhat to Expect During an ABQ Winter
Ximena was born and raised in Mexico City and has called Albuquerque home for almost twenty years. She is married and has three little ones that she is raising bilingual. Since recently becoming a stay-at-home mom, she's rediscovering Albuquerque (and life) through a new lens. You can find her begging her kids to read a book in Spanish or attempting crafts with them off of Pinterest. If there is spare time, she'll be listening to true crime podcasts or browsing healthy recipes that she hardly ever cooks. She loves traveling and experiencing different cultures and truly dislikes talking on the phone -text only, please! Ximena volunteers with the Birth Companion Program at UNMH. She believes in supporting women during the transformative time of childbirth. She is very passionate about birth and believes every woman deserves support regardless of her situation.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here